Ante hallazgo de parasitos prohíben la importación de conservas de pescado Chinas

Hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de sus conservas de pescado para el mercado peruano, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), dependencia del Ministerio de la Producción, dispuso prohibir la importación de estos productos provenientes de ese país asiático, tras el hallazgo de parásitos en latas.

Mediante un comunicado anuncia también que Sanipes emitió, por medio de la Cancillería peruana, una ampliación de la alerta sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Esto debido a que se detectó la presencia de parásitos (nematodos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate fabricado por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

El producto contaba con certificado sanitario de la autoridad sanitaria china y la conformidad de la entidad de apoyo peruana Cerper. El análisis de verificación, en presencia de inspectores de Sanipes, dio como resultado que de 20 latas examinadas, 20 contenían parásitos.

Por su parte, el Indecopi dictó una medida cautelar contra las empresas Seafood Perú y Meridian Fishing para el cese inmediato de la comercialización de conservas fabricadas por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

Mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi se inició un procedimiento administrativo sancionador contra esas empresas porque habrían importado y comercializado, respectivamente, productos hidrobiológicos que contendrían parásitos.

La decisión del Indecopi fue tomada inmediatamente después de que el Sanipes ampliara la alerta sanitaria internacional.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, instó a los consumidores a optar por las conservas peruanas, pues está garantizada la calidad. Aseguró que los productos pesqueros nacionales cumplen con los requisitos de inocuidad para su consumo. “Porque desde que se hace la pesca, el barco está refrigerado, hay todo un proceso y controles de calidad de la materia prima. Lo que llega a los consumidores está garantizado en términos de inocuidad”, sostuvo.

El director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, aseguró que los parásitos Anisakis no están presentes en el litoral peruano.

También afirmó que no existen personas afectadas por este gusano en el Perú.

Dijo que hay presencia de Anisakis en el mar de Asia y que “nuestros pescados no tienen ese parásito”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *