Candidata por “Fuerza Popular” a la alcaldía de Chancay es excluida del proceso a pocos días de las elecciones

La candidata a la alcaldía distrital de Chancay por Fuerza Popular (FP), Elizabeth Díaz, fue excluida del proceso electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaral por haber infringido la norma electoral.

Según la resolución 00912-2018-JEE-HRAL/JNE, Elizabeth Díaz habría infringido el artículo 23 de este órgano electoral, al consignar una información falsa en el Formato Único de Declaración de Hoja de Vida, en el rubro VII- Relación de Sentencias.

En el particular se colige que, efectivamente, existe una sentencia contra la candidata Elizabeth Georgina Díaz Villalobos, cuya pretensión fue tramitada en vía proceso Ejecutivo laboral, en la que se determina una obligación económica exigible a la misma, la cual se ha generado por incumplimiento del pago de aportes al Sistema Privado de Pensiones, es decir, una obligación de carácter laboral – previsional, que origina la emisión de una Liquidación de cobranza por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones debido a las facultades conferidas para establecer el monto de los aportes adeudados, conforme a lo establecido en el artículo 37° del Decreto Supremo N° 054-97-EF. Es preciso señalar que dicho proceso ha sido promovido en base a títulos de liquidación de cobranza, los cuales tienen carácter de mérito ejecutivo, ello en virtud del artículo 72° de la Ley Procesal de Trabajo, Ley N° 26636, modificada por la Ley N° 27242, que prescribe: “Son títulos ejecutivos: 1. El acta suscrita entre trabajador y empleador ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, que contenga el reconocimiento de obligación exigible en vía laboral. 2. El acta de conciliación extrajudicial debidamente homologada. 3. Liquidación para Cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones.”. De ahí que dicha pretensión no solo tiene carácter previsional, sino que también tiene origen en las normas laborales vigentes. Por otro lado se advierte que la referida candidata, tenía pleno conocimiento, dado que fue válidamente notificada por el órgano judicial. La sentencia que declara fundada la demanda (Resolución N° tres), fue declarada consentida mediante Resolución N° 04, de fecha 26 de octubre del 2012, como se verifica de la consulta realizada en el portal electrónico del Poder Judicial (cej.pj.gob.pe/cej); aunado a ello, obra en autos la relación detallada de candidatos que cuentan con sentencia firme/consentida adjunto al Oficio N° 022-2018-GBCC-CSJHA/PJ remitido por la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la que se señala la sentencia expedida contra la referida candidata; por ende, resulta siendo una exigencia la de declarar tal información en el rubro correspondiente de la Declaración Jurada de Hoja de vida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *