Censo del INEI arrojó que somos 31 millones pero hay 34 con DNI

Mientras el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que en el Perú existen 31 millones 237 mil 385 peruanos, cifra obtenida tras el desarrollo del censo nacional 2017; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), señala que el número de peruanos con DNI llega a 34 millones 583 mil 384.

¿Dónde y por qué surge la diferencia? Según Javier Herrera, consultor del INEI, “todos los censos miden únicamente a la población que se encuentra en el territorio nacional al momento del censo; por el contrario, Reniec realiza su contabilidad en función al número de peruanos que se encuentran tanto en el Perú como fuera de él. A la fecha, los peruanos en el extranjero son más de 3 millones. Si hacemos la resta, excluyendo al número de peruanos en el extranjero, el resultado es muy cercano al resultado del INEI”, asegura.

Además, refiere que la tasa de omisión de 5,94% que arrojó el censo, no invalida los resultados generales del ejercicio, puesto que es una tasa similar a la que otros países de la región han obtenido en sus censos nacionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *