Contraloría General puso en marcha Operativo de Control por el “Buen inicio del año escolar 2019”

La Contraloría General puso en marcha el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en Lima Provincias, supervisando 69 instituciones educativas en las 9 provincias de la región, para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En el operativo de control, que se desarrolló del lunes 18 al viernes 22 de febrero, participaron 32 inspectores de la Contraloría, los cuales verificaron:

  • Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).
  • Documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales)
  • Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

El Gerente Regional de Control Lima Provincias, Aldo Bautista Echazú, acompañado de un equipo de auditores supervisó la inspección en la Institución Educativa N° 20318 José Antonio Macnamara, en Huacho, contando con la presencia del Contralor General de la República, Nelson Shack. En dicha Institución se observaron riesgos relevantes, como el deterioro de la malla de protección solar y deficiencias en los servicios de agua y desagüe.

La supervisión también se realizó en distritos de la provincia de Huarochirí declarados en emergencia como San Mateo y Carampoma, y otros que por sus características geográficas son de difícil accesibilidad como los de las provincias de Oyón y Yauyos.

El Operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” se desarrolla a nivel nacional con la participación de 860 auditores, quienes supervisan 2,968 instituciones educativas en las 25 regiones del país. Posteriormente se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *