Corte Suprema postergó resolución de pedido de Keiko Fujimori para salir de prisión

La Sala Penal de la Corte Suprema postergó la resolución del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para salir de prisión. Los cinco magistrados no llegaron a un acuerdo de cuatro votos (lo mínimo requerido), por lo que se convocará a un juez dirimente, o los que sean necesarios. En las próximas semanas. Sin embargo, ninguno de ellos se mostró a favor de que la lideresa de Fuerza Popular salga libre: solo tres de cinco apoyaron que su prisión se reduzca de 36 a 18 meses.

Hubo “discordia entre los votos” de los cinco jueces supremos encargados de revisar el recurso. Los magistrados Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas se pronunciaron a favor de que se declaren infundadas las casaciones de Keiko Fujimori y compañía; mientras que los magistrados Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo se pronunciaron a favor de que se declare fundada en parte y se reduzca de a 18 meses la prisión de Fujimori, Figari y Yoshiyama, y solo en el caso de Mejía Lecca, de que este salga libre.

La audiencia fue en el Palacio de Justicia. A su salida de la sede judicial, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, dijo que las defensas volverán a ser convocados para exponder sus argumentos ante el juez supremo que sea convocado para que la sala pueda llegar a un acuerdo. “Por nosotros, que esto sea el lunes”, comentó. Además, dijo que si bien esperaban que este viernes se le conceda la libertad a su defedida, “no descansarán hasta que se haga justicia”. La defensa todavía puede recurrir al Tribunal Constitucional para este propósito. El esposo de la excandidata presidencial, Mark Vito Vilanela, agregó que “parece que algunos han caído en presiones externas”.

Wilber Medina, exabogado de Alan García y especialista en proceso penal, comentó en Ampliación de Noticias que la resolución de las casaciones “tendrá para rato”. Según dijo, el nuevo juez supremo que sea convocado puede tener una posición que se sume al grupo de tres que declaran fundada en parte las casaciones, con lo que se llegaría a un consenso de cuatro, pero también puede pedir que todo sea declarado infundado (como los otros dos) o que todo sea declarado fundado (voto único). En estos casos, se seguiría convocando a más jueces hasta que se llega a un acuerdo de cuatro votos.

Fuente: Diario “El Comercio”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *