Declaran la Región Lima en emergencia sanitaria por casos de Guillain-Barré

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

La medida permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población con este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Se desconoce la causa que lo provoca.

El Decreto Supremo N° 013-2019-SA señala que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Plan de acción

Precisa que el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción-Declaratoria de emergencia sanitaria ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima”.

El decreto supremo, que lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Zulema Tomás, indica que el Ministerio de Salud cuenta con una partida presupuestal de 6’740,000 soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *