Denuncian casos de extorsión en obras de reconstrucción

Bandas de delincuentes le exigen cupos al Gobierno Regional de Lima para dejarlos trabajar en las obras de reconstrucción que realizan en Huacho antes de la época de lluvias. Si esas obras no se terminan a tiempo, la población será la más perjudicada.

Los pedidos ya venían de muchas semanas atrás. Cuando en julio pasado el gobierno regional de Lima anunció que realizaría obras en el río Huaura para reforzar el cauce afectado por el paso de El Niño costero, grupos de sujetos se acercaron a las obras a pedir plazas de trabajo como parte de un supuesto sindicato.

Con el paso de los días, las exigencias fueron subiendo de intensidad. Semanas después empezaron a pedir dinero vía teléfono: cinco mil soles, luego diez mil soles, más tarde veinte mil y en las últimas semanas hasta cincuenta mil soles. No se sabe si las empresas accedieron a pagar alguno de esos montos, pero se negaron en algún momento.

Ese último incidente, el último de varios, hizo que el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, saliera a denunciar públicamente la extorsión. “Nosotros hacemos la denuncia porque los contratistas que trabajan con nosotros no quieren hacerlo, tienen miedo”, nos dijo, mientras recorríamos las obras amenazadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *