Fiesta cultural celebró 12° aniversario de Vichama Raymi en Huaura

Con un tradicional pago a la Pachamama, y diversas expresiones artísticas de la costa, sierra y selva del Perú, se celebró el 12° aniversario de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, localidad ubicada en la provincia limeña de Huaura. Así lo informó la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura que organizó la iniciativa.

Según destacó la ZAC, cientos de personas asistieron a los eventos gratuitos que se desarrollaron en el sitio arqueológico el pasado fin de semana. Las actividades iniciaron el viernes 23 con una presentación de alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR). También se realizó el pago a la Pachamama en agradecimiento, así como para asegurar la renovación de recursos obtenidos. En dicho ritual, también se pidió apoyo a los asistentes sobre el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, el sábado 24, la directora de ZAC, Ruth Shady Solís, realizó el guiado especial a los visitantes. El mismo día, se dio inicio al festival de danzas y presentaciones artísticas en el centro de recepción del sitio arqueológico, donde también estuvo presente la Orquesta Filarmónica Mercedaria de Huacho.

Además, el grupo de arte popular Sikuris Tarpuy cerró la fiesta andina alrededor de una fogata, y puso a bailar a todos los presentes. Otros espectáculos que pudieron disfrutar los presentes fueron la actuación de los danzantes de tijeras, y el baile de caballos de paso de Végueta, al ritmo de marinera norteña.

Fuente: Portal de Turismo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *