Gobierno Regional de Lima busca que PBI de la región se incremente en 37.5% al cierre del 2022

La semana anterior, el Gobierno Regional de Lima, realizó la presentación del “Plan Región Lima rumbo al bicentenario”, donde se presentaron los programas y proyectos que se ejecutarán en los próximos cuatro años que permitan el desarrollo de la región.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco Uzuriaga, dijo que el objetivo es  hacer de Lima un espacio económico, líder en atraer inversión privada responsable. “Se busca trabajar de manera coordinada y articulada entre los 3 niveles de gobierno, el sector empresarial, la academia, emprendedores y cooperación internacional”.

“Es el momento de oro de Lima para lograr el desarrollo de la región, con la construcción del puerto de Chancay, el tren de cercanías, y otros proyectos regionales, con lo que experimentará un promisorio desarrollo económico y tecnológico que generará nuevos talentos, innovaciones, que ayudará a fortalecer el circuito virtuoso del desarrollo”, sostuvo.

Señaló que la meta de la actual gestión es que el PBI de la región Lima se incremente de US$ 8.000 millones que hoy produce a más de US$ 11.000 millones; de esa manera la contribución de la región al PBI nacional pasará de 3.7% a más de 5%.

Detalló que el puerto de Chancay permitirá reducir los costos y sobrecostos de las exportaciones e importaciones, mejorando nuestra competitividad. Además, se requiere articular a los emprendedores organizados. Actualmente existen más de 130 organizaciones y cuando termine la actual gestión se contaría con más de 400 organizaciones sostenibles y competitivas.

Asimismo, dijo que para incrementar la competitividad en la región es necesario mejorar los canales de riego y recuperar las aguas residuales. En el marco del ProCompite, la inversión se ha duplicado, lo que permitirá que se trabaje con 20 cadenas productivas (hoy son 7 cadenas) haciendo realidad la diversificación productiva. Algunas  de las cadenas que se trabajarán son palta, chirimoya, melocotón, uva, plátano, manzana, vacuno, cuy, trucha, porcinos, ovinos, apicultura, papa nativa, pesca artesanal, turismo rural comunitario, artesanía, entre otros.

Cañete y Yauyos

En otro momento, el gerente de la Región Lima para las provincias de Cañete y Yauyos, Ángel Manero Campos, detalló que cuentan con cuatro proyectos emblemáticos para promover el sector agrícola en ambas localidades: 1) Diversificación productiva promoviendo los cultivos de aguaymanto, frambuesa, pitahaya, caqui y macadamia. El objetivo es instalar 5 mil hectáreas con estos nuevos productos.

2) Desarrollo de la agricultura orgánica; para ello se implementará el Sistema de Garantía Participativa (SGP) que es una certificación orgánica de bajo costo para pequeños agricultores asociados y se le dará un componente de promoción comercial. Serán entre 12 o 15 organizaciones conectadas al mercado.

3) Instalación de una planta lechera que permita procesar 60 mil litros de leche fresca pasteurizada al día y venderla a supermercados, municipios y población.

4) Reforestación de la cuenca de Yauyos hasta el río Cañete, para ello se destinará S/ 15 millones.

Datos

. Entre las políticas públicas ya definidas por la actual gestión del Gobierno Regional de Lima, destacan la lucha contra la pobreza. El objetivo es reducir de 14% a 10% la pobreza monetaria,  reducir la desnutrición crónica infantil en 4% y la anemia en 19%. Además, mejorar la calidad de la salud y la educación

. También se trabajará el ordenamiento territorial, la gestión de las cuencas (la región cuenta con 4 cuencas), la gestión de recursos hídricos, saneamiento, la oferta hídrica para riego, seguridad ciudadana, mejora de infraestructura (carreteras), entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *