Jorge Ramírez: separan al procurador del caso Lava Jato

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, fue oficialmente separado por la Procuraduría General del Estado en resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano.

La decisión fue comunicada mediante una carta firmada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en la que no se especifican las razones de la separación de Jorge Ramírez. Solo se consigna un agradecimiento por “los servicios prestados”.

Como se recuerda, Jorge Ramírez fue ampliamente criticado en los últimos días luego de que se revelara que intentó interceder entre Juan Carlos Liu, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y representantes de Odebrecht, para que entablen una mesa de diálogo en torno a la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Se resuelve “dar término a la designación del señor abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez, como Procurador Público Ad Hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras mediante Resolución Suprema N° 183-2017-JUS, dándosele las gracias por los servicios prestados”, cita el documento firmado por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján.

Tras conocerse los cuestionamientos en su contra, la la exprocuradora Katherine Ampuero señaló en declaraciones a RPP que “este tipo de conductas nunca se ha visto en un procurador. Definitivamente él ha utilizado su cargo de procurador para patrocinar intereses, en este caso de Odebrecht, ante el ministro”.

Cuestionamientos contra Juan Carlos Liu

El último domingo 9 de febrero, Panorama difundió que, en 2012, el exministro de Energía y Minas, a través de su consultora Cosanac, realizó un informe en el que indicó que el Gasoducto Sur Peruano era un proyecto autosostenible con aportes de recibos de luz.

Según el programa periodístico, el documento fue presentado por el entonces ministro del sector, Jorge Merino, ante Proinversión e incluido en el proceso que Odebrecht ganó.

Exministro Juan Carlos Liu rechazó que informe fuera el “sustento” en Gasoducto

Tras la difusión del reportaje en su contra, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado, en el que Liu Yonsen sostuvo que era “falso” que el informe que elaboró fuera el sustento para que la constructora brasileña Odebrecht se adjudique el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto”, se lee en un pronunciamiento del ministerio que dirigió Liu desde octubre del 2019.

Puede reabrirse investigación a Odebrecht

A raíz de los recientes acontecimientos vinculados a la empresa Odebrecht y su solicitud de arbitraje contra el Estado ante el CIADI, la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato y la encargada de investigar presuntos delitos en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, señaló que sí es posible reabrir a estas alturas la investigación contra Odebrecht.

Sin embargo, para proceder con esta decisión, la fiscal tendría que sustentarla con hechos conocidos después del 3 de diciembre del 2019, luego de que se decidiera archivar el proceso contra Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht.

En ese orden de ideas, se presume que la fiscal Mori estaría tomando una decisión luego de corroborar los dichos de los colaboradores eficeces José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, además de la misma Odebrecht.

Fuente: Diario La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *