Juez San Martín dijo que indulto a Alberto Fujimori puede ser revocado en sede internacionales

El juez supremo del Poder Judicial, César San Martín, dijo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tendrá que defender su decisión de otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori en fueros internacionales.

“[El indulto] es atribución exclusiva del Gobierno y del presidente de la República, él es quien en sede internacional va a tener que defender esa decisión. [¿Es revocable el indulto a nivel internacional?] Por supuesto que sí. Y hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos pero [sí] decisiones del propio Poder Judicial”, dijo César San Martín a Latina.

Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori. En el 2009, César San Martín integró la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

PPK aseguró este lunes en un mensaje a la Nación que el indulto fue la decisión más difícil de su vida y que fue para que Fujimori, a quien atribuyó “errores y excesos”, no muera en prisión. “Someto esta decisión al tribunal de la Historia”, dijo. En su mensaje de este martes, Fujimori dijo que la noticia del perdón otorgado por PPK le produjo “un fuerte impacto, en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *