Justicia española acepta extraditar a Hinostroza por tres delitos pero no por organización criminal

La Justicia de España accedió al pedido del Perú de extraditar al ex juez supremo César Hinostroza, implicado en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y el escándalo que sacudió a la justicia peruana en el 2018. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, las autoridades españolas aceptaron la solicitud por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero rechazó hacerlo por organización criminal, con lo que no podrá ser enjuiciado por este presunto delito en el Perú.

El documento señala que el tribunal accedió “en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación [de España]”, para que este sea juzgado por los tres delitos previamente mencionados, que están contemplados en el Código Penal Peruano, los cuales “pudieran corresponder con delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario” del Código Penal Español. “No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal”, agrega.

El caso Hinostroza

César Hinostroza está en España desde octubre del 2018. A inicios de ese mes, había fugado del Perú a través de Tumbes cuando tenía impedimento de salida del país por la investigación en su contra. El juez español José de la Mata dictó prisión preventiva en su contra mientras se procese su extradición. Sin embargo, la justicia española le concedió el pasado 11 de abril libertad provisional al exjuez al considerar que su riesgo de fuga había disminuido.

El exjuez es señalado por la Fiscalía peruana como el presunto cabecilla de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, una presunta red de corrupción judicial que involucró al Poder Judicial, el Ministerio Público y el difunto Consejo Nacional de la Magistratura, destituido tras el escándalo. La fuga del magistado provocó una crisis política en el Perú que llevó a la renuncia del entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Fuente: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *