Lanzan alarma nacional por síndrome ‘Guillain-Barré’, que paraliza las extremidades

La ministra de Salud, Silvia Pessah, adelantó que su sector viene adoptando las acciones correspondientes para enfrentar el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad poco común, una de ellas es asegurar que las Direcciones Regionales dispongan del medicamento inmunoglobulina “que se dará como medida de soporte para los pacientes que lo requieran. No es un tratamiento específico sino general”.

Explicó que cuando hay un conjunto de casos, se debe identificar si hay una causa común. “Sobre eso estamos trabajando. Hasta la fecha se han descartado enfermedades como el dengue, zika y la chikungunya. Cuando se presentan estas situaciones se puede tratar de otros virus. Estamos haciendo todos los estudios de los virus, incluso de la influenza”, acotó en entrevista.

En esa línea, afirmó que su despacho viene haciendo las coordinaciones para que las dependencias regionales dispongan de ventiladores mecánicos para atender adecuadamente a los pacientes.

Además, informó que, al cabo de unas 72 horas, podrán obtenerse los resultados de las muestras tomadas al conjunto de casos inusuales presentados en la región La Libertad de un síndrome neurológico agudo compatible con el síndrome de Guillain-Barré.

Refirió que el último fin de semana un equipo de expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa viajó a la ciudad de Trujillo para realizar dicha investigación epidemiológica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *