Mercado de medicinas falsificadas mueve US$150 millones al año en el Perú

El mercado de medicinas ilegales en el Perú mueve alrededor de US$150 millones, lo que representa el 10.5% de la industria farmacéutica formal, precisó un estudio presentado este jueves en Lima.

La investigación “Medicamentos ilegales en el Perú, diagnóstico y recomendaciones” señaló además que este mercado farmacéutico ilegal genera graves impactos en la población, así como pérdidas económicas para los pacientes y el erario público, por la evasión tributaria.

Asimismo, advirtió que el 55.1% de los casos de medicinas ilegales reportados ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) proviene de establecimientos farmacéuticos como farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales.

El estudio, presentado durante el seminario “Análisis del acceso a medicamentos en el Perú”, concluyó también que entre las regiones del Perú donde se ha detectado la mayor cantidad de medicamentos falsificados se encuentran Lima, con 34.8%; La Libertad, con un 17.4%; Loreto, con un 7.7%; y Cajamarca, con un 6.6%.

Además, destacó que entre los medicamentos más falsificados están los que actúan sobre el sistema nervioso, con el 26.93% de los casos; seguido de los antibacterianos para uso sistémico, con 18.97%; y de los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales, con 18.88%.

Durante el mismo encuentro, que fue organizado en Lima por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), también se presentó el estudio “Análisis comparativo de precios de los medicamentos en el Perú y América Latina”, que concluyó que las medicinas en el Perú tienen los precios más bajos de la región, con hasta un 30% menos de diferencia.

Entre los aportes del seminario, destacan las recomendaciones expuestas por Janice Seinfeld, de Videnza Consultores, sobre la necesidad de aplicar la trazabilidad de los medicamentos mediante el estándar de datos para productos farmacéuticos en el sistema de salud, que debe incluir la colaboración de sectores públicos y privados.

Fuente: EFE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *