Ministro de Educación: No es viable subir sueldo base a maestros por falta de recursos

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que el pedido para incrementar el sueldo base de los maestros a nivel nacional a S/ 2,600 es inviable por falta de recursos.

La huelga de maestros del año pasado que duró alrededor de tres meses, exigía el aumento de la remuneración base, así como que el sueldo de los docentes llegara al valor de una UIT hacia el 2021, por lo que finalmente el Minedu acordó con los huelguistas la elaboración de un estudio técnico que evaluaría esa posibilidad.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, Alfaro descartó que el alza del salario de los maestros se concrete por ser inviable porque el país no tiene la suficiente capacidad monetaria.

“El acuerdo al que se llegó el año pasado decía que se elaborará un estudio técnico sobre el incremento gradual de docentes para alcanzar una Unidad Impositiva Tributaria al 2021, que será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas. Era un estudio, no una promesa de incremento gradual; pero este incremento es inviable”, manifestó en el grupo de trabajo.

El titular del Minedu agregó que haría falta un presupuesto adicional para el ministerio de S/ 12 mil millones para que así el sueldo de los maestros puedan ser de una UIT al 2021.

“Eso significaría que todo el presupuesto que nos den al 2021 deberíamos darlo en salarios. Y aún así, nos faltaría S/ 10,000 millones para llegar a los S/ 12,000 necesarios. Esto significa el presupuesto de más de 10 ministerios, siendo uno de ellos el Midis”, detalló según una publicación del diario Gestión.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) protestó la semana pasada frente al Congreso y no descartó el inicio de una huelga indefinida porque el Minedu habría incumplido los compromisos alcanzados. Al respecto Alafaro apuntó que si un gremio sindical propone ir a la huelga por ese motivo estaría faltando a la verdad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *