Pedro Chávarry fue elegido nuevo fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos eligió este jueves a Pedro Chávarry como nuevo fiscal de la Nación para el periodo julio 2018-julio 2021. La Junta está integrada por los magistrados Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez, quien la preside.

Sánchez Velarde llegó a ser fiscal de la Nación en julio del 2015 tras la destitución de Carlos Ramos Heredia. Durante su gestión, la Fiscalía ha ganado notoriedad al investigar el caso Lava Jato, que ha tenido implicancias políticas y judiciales en los últimos cuatro gobiernos.

Pese a que podía presentarse a una reelección por un periodo adicional de dos años, Sánchez había declarado que no lo haría porque “dio su palabra”. En entrevista con Infobae, el fiscal contó que cuando fue elegido dijo que “iba a cumplir mis tres años de gestión y luego me iría”.

El exfiscal Avelino Guillen dijo que desde hace unos años se acordó que la elección del fiscal de la Nación se haga por criterio de antigüedad. En ese sentido indicó que Chávarry, Sánchez y Ávalos iban a cumplir con el acuerdo.

“Ellos tres hacen mayoría y van a decidir el curso de la Junta de Fiscales Supremos. [Chávarry] es el más antiguo y es el que le corresponde. Esperemos que, si resulta elegido, realice una buena gestión”, dijo Guillen a RPP Noticias.

El fiscal Pedro Chávarry Vallejos ofreció este miércoles una entrevista al Consejo Nacional de la Magistratura, que fue colgada en su página web, y afirmó que, si es nombrado fiscal de la Nación, su función “será desempeñar con lealtad esta alta responsabilidad, bajo las premisas de transparencia, eficiencia y compromiso con la justicia en mi país”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *