Pleno del Congreso suspendió a Ponce, Salaverry, Mamani y Vieira

El pleno del Congreso de la República debatió este martes los cuatro informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que estaban pendientes desde la legislatura pasada.

Se trató de recomendaciones de suspensión contra los legisladores Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Roberto Vieria.

Como primer punto aprobó, por mayoría, suspender por 60 días a Yesenia Ponce, ahora congresista de Peruanos por el Kambio. Luego, respaldó 120 de suspensión contra Salaverry. Los otros informes recomendaron 120 días de sanción para Mamani y Vieira.

En el caso de Salaverry, la Comisión de Ética aprobó, en enero pasado, abrirle una indagación de oficio tras conocerse una denuncia periodística que daba cuenta de que habría falseado sus informes de semana de representación. Tras cinco meses de pesquisas, presentó su informe en el que recomienda la máxima suspensión.

-Los otros casos-

Yesenia Ponce (suspendida por 60 días)

La ex congresista de Fuerza Popular (hoy en Peruanos por Kambio) fue acusada a finales del 2017 de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en el departamento de Áncash.

En el informe elaborado por el grupo de trabajo también se acumula una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, realizada por el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda.

El 20 de mayo pasado la Comisión de Ética aprobó recomendar al pleno suspender a Yesenia Ponce por 60 días. Sin embargo, solo se declarada fundada la denuncia “en el extremo de haber faltado a la verdad a la comisión”al señalar que no vive en un inmueble de San Borja.

Se recomienda remitir todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y al Ministerio Público.

Moisés Mamani (suspendido por 120 días)

El congresista Bienvenido Ramírez, hoy suspendo de sus funciones, denunció a su colega de Fuerza Popular por presuntamente haber falsificado sus certificados de estudios y su haber mentido en su hoja de vida. Previamente a Moisés Mamani ya se le ha levantado la inmunidad paralamentaria por presuntos tocamientos indebidos.

Ramírez también lo acusó en su denuncia de despedir arbitrariamente a una trabajadora gestante y por haber negado a su hija biológica, así como también se le acusó de presentar documentación falsa en licitaciones con el Estado.

Las indagaciones por este caso iniciaron por parte de la Comisión de Ética a finales de mayo del 2018. Sin embargo, le tomó más de un año a este grupo de trabajo emitir un informe final.

El 21 de junio del 2019 la comisión aprobó su informe final en el que se recomienda que se suspenda al parlamentario por 120 días. No obstante, solo se declara fundada la denuncia en el extremo de presentar documentos falsos y por mentir en su hoja de vida.

También se recomienda remitir todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y al Ministerio Público.

Roberto Vieira (suspendido por 120 días)

El congresista afronta una acusación por supuestamente haber solicitado dinero a su primo Guillermo Venegas, a fin de favorecerlo con el levantamiento de sanciones pesqueras ante el Ministerio de la Producción.

La Comisión de Ética aprobó el 8 de julio pasado, a días del cierre de la legislatura, su informe en el que también recomienda la suspensión de Roberto Vieira por 120 días.

Fuente: Diario “El Comercio”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *