Puerto de 2.000 millones de dólares en Chancay forma parte de los 10 mil millones que China invertirá en el Perú

Durante los próximos tres años, las empresas chinas invertirán en Perú hasta 10 mil millones en sectores como energía y minas, telecomunicaciones, construcción y finanzas, destacó Jia Guide, embajador de China en Perú.

El alto diplomático añadió que aunque China es el primer socio comercial de Perú y el importador de la mayor parte de los minerales que ofrece ese país sudamericano, las empresas chinas también están muy interesadas en invertir en otros rubros económicos.

Estos criterios fueron expresados por el embajador chino durante una ceremonia de rúbrica junto al presidente de Perú, cuando la Corporación de Aluminio de China (Chinalco, por sus siglas en inglés) comenzó una expansión en la mina de cobre de Toromocho por valor de 13 mil millones de dólares.

Esta gran inversión aumentará para el 2020 en un 45 por ciento la producción de cobre de la mina de Toromocho, con un valor de producción que excederá los 2 mil millones anuales, contribuyendo a la creación de empleo y una mayor contribución en impuestos y seguridad social, indicó la Corporación de Aluminio de China.

Chinalco, que trabaja en Perú desde hace 10 años, espera triplicar su capacidad de procesamiento de 157.000 toneladas métricas diarias y duplicar su producción anual de cobre fino hasta las 300.000 toneladas métricas.

Recientemente, Reuters informó que la compañía naviera COSCO Shipping Holdings Co. planea construir y operar un puerto de 2.000 millones de dólares en la costa peruana del Pacífico. Este proyecto forma parte de los 10 mil millones que China invertirá en Perú.

El proyecto del puerto está situado en Chancay, una localidad a 58 kilómetros al norte de la capital peruana que es propiedad de la empresa peruana Volcán Minera. De acuerdo al informe de Reuters, Volcán Minera indicó que estaba buscando un socio estratégico para el proyecto Chancay.

El embajador de China en Perú también informó que la Corporación China de Ferrocarriles(China Railway Engineering Corp.) planea construir un puerto en la ciudad Ilo, cabecera provincial de Moquegua, una región rica en cobre.

Edgar Patiño, director de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, precisó que era consciente del interés de construir un nuevo puerto en Ilo y de una posible expansión en el puerto actual, obras que serían adjudicadas a través de subastas públicas.

Patiño añadió que el puerto en Ilo podría ampliarse si se implementa un proyecto de ferrocarril para el transporte de mercancías desde Brasil, Bolivia y otros países vecinos.

Dong Liwan, profesor de construcción naval de la Universidad Marítima de Shanghai, manifestó que el rápido intercambio de productos y mercancías entre China y los mercados relacionados con la Iniciativa “Cinturón y Ruta” y el impulso del crecimiento en este sentido, ha contribuido también a que la naviera Cosco se expanda en América del Sur.

“El continuo crecimiento económico de China y la expansión del grupo de ingresos medios hacen del país un mercado rentable para las empresas de América del Sur”, concluyó Dong.

 

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