Resolución de JEE podría poner en jaque a alcaldes que postulan a otra jurisdicción

Una resolución emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón en Piura, empezó a preocupar a políticos. Establece que los alcaldes que cambian de jurisdicción para volver a ser electos deben quedar fuera de carrera por considerarse un tipo de reelección inmediata. Incluso señala que una autoridad electa no puede volver a postular a otro cargo. JNE deberá pronunciarse.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría dejar fuera de esta contienda electoral a los candidatos que actualmente ocupan un cargo de elección popular. Eso se desprende de una resolución emitida por un JEE de Piura.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropon declaró improcedente la inscripción de Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde distrital de San Juan Bigote y candidato al municipio distrital de Canchaque, provincia de Huancabamba en la región Piura.

La resolución precisa en sus artículos 11 y 13, que cualquier ciudadano que fue elegido en la Elecciones Municipales del año 2014, se encuentra impedido de ser candidato a un cargo similar en las presentes Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Sin embargo, el JEE de Morropón, mediante su resolución N°215, interpretó que no solo es prohibido postular al mismo cargo, sino también a cualquiera cargo de alcalde, porque se da una suerte de reelección. Por tal motivo tachó la candidatura de Álvarez Ocaña.

El ente considera que una persona que ya ejerció como alcalde de cualquier municipio no puede volver a ser alcalde nuevamente. “La reelección debe ser entendida hacia el propio candidato, independientemente de la circunscripción o distrito electoral al cual postule”, señala.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *