Sismo de magnitud 5.2 se registró en Áncash este martes por la mañana

Un sismo de magnitud 5.2 se registró este martes por la mañana en la región Áncash y se sintió en otras como Lima y La Libertad. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico tuvo su epicentro 40 kilómetros al sur de Aija.

De acuerdo con el IGP, el sismo se registró a las 10:50 a.m de este martes 13 de agosto y tuvo una intensidad IV (moderada) en Aija, una de las provincias de la región Áncash. Además, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

El geólogo Patricio Valderrama comentó a RPP Noticias que la relativamente poca profundidad del sismo hizo “que se mueva gran parte de la cordillera occidental, centro y norte del Perú”, por lo que dijo que “es probable” que se registren daños materiales. Sin embargo, el alcalde de Aija, Pedro Roque, informó al programa Encendidos que estos aún no se han registrado.

“La población salió de forma rápida a la plaza. Estamos en los parques, en las calles. Por el momento no hay reporte de años personales ni materiales, pero la población está bastante asustadas”, comentó Roque. Desde Áncash, la corresponsal de RPP Noticias en la región, Yanet Reyes, reportó que el sismo se sintió de forma fuerte en Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz, Casma y Huarmey.

Por el momento, las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) no han reportado heridos o pérdidas materiales por el sismo. El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

En caso de sismos, las autoridades recomiendan mantener la calma y realizar una evacuación ordenada a las zonas designadas como seguras. También se recomienda tener siempre a la mano una mochila de emergencia con alimentos básicos, medicinas, linterna y una radio a pilas.

Fuente: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *