Sunafil informo que trabajo remoto se amplía hasta el 31 de julio del 2021

Sunafil incrementará cobertura, adelantan. Instalarán además plataforma digital para renovada bolsa de empleo.

Para facilitar la continuidad de las actividades de manera segura y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a pesar del contexto de crisis, el trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso.

Tras reconocer que la crisis generó la pérdida masiva de empleos, sostuvo que el Poder Ejecutivo aplicará este año medidas como la ampliación del trabajo remoto, para evitar la destrucción de más puestos de trabajo y promover la creación de empleos dignos.

“En el último año, solo en Lima se perdieron cerca de 2.7 millones de empleos. Sin embargo, el reinicio de las actividades económicas y la recuperación progresiva de las diversas actividades e industrias han permitido la recuperación de cerca de 2 millones de empleos”, indicó.

No obstante, dijo, se advierte que el incremento ocurre principalmente en los empleos informales. “Por ello, adoptaremos medidas que facilitarán la continuidad de las actividades laborales de manera segura y el cumplimiento de los derechos a pesar del contexto de crisis”.

Suspensión perfecta

Detalló que a la fecha se han resuelto casi el 50% de solicitudes de suspensión perfecta en todo el país; y remarcó el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, iniciado el pasado 1 de agosto, para los trabajadores con esta medida.

Frente al incumplimiento involuntario en el pago de beneficios sociales debido a la crisis derivada por la pandemia, adelantó que el Gobierno procurará por conciliar y reponer derechos más que la imposición de multas.

De esa forma, anunció el Plan de Recuperación y la Conciliación Administrativa, para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de dar cumplimiento a los beneficios impagos debido al covid-19.

En esa línea, Cateriano adelantó también que este año se incrementará la cobertura de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en cinco regiones, a fin de ampliar su presencia en todo el territorio nacional, y que para el 2021 se contarán con más de 900 inspectores.

Estimó de igual modo que la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica aumentará a 256,000 y las fiscalizaciones anuales a 155,000.

Con ello,resaltó el compromiso del Gobierno de seguir impulsando el empleo formal.

Arranca Perú

En el marco del programa Arranca Perú y para apoyar la reactivación de la actividad económica, el jefe del Gabinete anunció el fortalecimiento del programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones de soles, lo que permitirá generar más de 220,000 empleos temporales en el país. “Se cofinanciará aproximadamente 450 proyectos de infraestructura social básica intensivos en mano de obra no calificada, como pavimentación de vías, instalaciones deportivas, mejoramiento de caminos, plazas, entre otros. El MTPE también habilitará una nueva plataforma digital, de acceso gratuito que integrará una renovada bolsa de trabajo, entre otras datas.

Apuntes

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es el principal espacio de diálogo social y se espera que retome la dinámica que corresponde.

“El Gobierno reafirma su compromiso de continuar impulsando estos espacios de diálogo”, dijo Cateriano Bellido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *