Trabajadores podrán solicitar días libres para atender a familiares con discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo modificó el reglamento de ley que concede y regula el derecho de licencia a trabajadores públicos y privados para la asistencia médica o terapia de rehabilitación de personas con discapacidad y en condición de dependencia.

La ley 30119 establece que el trabajador, sea madre, padre, tutor o apoyo de la persona con discapacidad, puede contar con licencia con goce de haber para la asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente.

Y de requerir más horas adicionales, las licencias se compensan con horas extras, previo a un acuerdo con el empleador. Este nuevo decreto Legislativo incluye la figura del apoyo designado para la atención de familiares mayores de edad con discapacidad.

El trabajador deberá indicar a la persona mayor de edad con discapacidad en condición de dependencia y para realizar el trámite deberá presentar una solicitud en la que se indiquen los motivos, días y horas en las que desea hacer uso de las horas de licencia.

De requerirse horas adicionales, su otorgamiento y compensación mediante horas extraordinarias de labores, estará sujeta al acuerdo entre el trabajador y su empleador.

Fuente: Panamericana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *