Yauyos: alcaldía distrital de hongos se definiría a la moneda

La alcaldía de un pueblo ubicado en la provincia limeña de Yauyos se definirá a la moneda, a la suerte.

Se trata de Hongos, distrito creado el 29 de enero de 1965, en el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, donde los dos postulantes tendrán que recurrir al azar para saber quién será el nuevo burgomaestre.

Y es que Mauro Túpac Alan (Patria Joven) y Consuelo Marahona Huamán (Unidad Cívica Lima) obtuvieron la misma cantidad de votos durante el proceso electoral realizado el domingo último en el país. En ambos casos terminaron con 111 votos cada uno.

Ahora será el Jurado Electoral Especial de Yauyos, que luego de recibir los resultados de parte de la ONPE que tendrá que definir al ganador. De acuerdo a las normas existen tres alternativas a utilizar: Mediante bolillas con nombres de los candidatos, mediante papel con sí y no, y a la moneda.

Se espera que en un mes el jurado vea el caso, luego de proclamar los resultados en todos los distritos y antes de entregar las credenciales a cada ganador.

En dicho distrito, uno de los 33 de Yauyos, participaron seis candidatos, pero fueron Mauro y Consuelo los que lideraron las votaciones, mientras que el postulante de La Familia obtuvo 55 votos, Alianza Para el Progreso 13, Fuerza Popular 12 y Somos Perú 2. De un total de 389 electores hábiles, cumplieron con su deber cívico 320.

Este no es el único registrado en nuestro país. Wilber Medina pudo ganar las elecciones en Paruro, Cusco, en el 2014, a la moneda, luego de que terminara empatado con José Cornejo Carpio, con 236 votos cada uno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *