Yauyos: policías están a cargo de 12 distritos y solo tienen un patrullero

La Defensoría del Pueblo constató que el Destacamento Antisubversivo (Das) del distrito de Omas, en Yauyos, se encuentra en estado de completo abandono, funcionando en un local declarado inhabitable por parte de Defensa Civil (Indeci).

Tras una supervisión, la entidad calificó como un riesgo para los habitantes de este inmueble.

“El estado en el que hallamos al local policial es muy lamentable. Las personas que requieren el resguardo son ciudadanos y ciudadanas y, como tal, tienen el derecho a vivir en un ambiente seguro y que el servicio a cargo cuente con las condiciones operativas mínimas en infraestructura y equipos para desarrollar su trabajo”, refirió el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

La entidad también denunció, que a pesar de que los policías tienen a cargo a 12 distritos de la provincia de Lima, solo cuentan con un vehículo de patrulla. Asimismo, denunciaron la falta de personal para poner en marcha acciones de prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres en las zonas rurales.

“Actualmente, solo cuenta con 11 policías, los cuales tienen que salvaguardar la integridad de los pobladores de 12 distritos alejados, con una sola camioneta. Si el lugar se convierte en una comisaría rural, se impulsará la asignación de más personal, así como la formación de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) en cada jurisdicción”, sostuvo Tapia.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo recomienda a la Policía Nacional del Perú recalificar el DAS como una comisaría rural, lo que permitirá reactivar la participación de comités de seguridad ciudadana y promover acciones de prevención frente a la violencia contra las mujeres.

Fuente: Diario “La República”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *