En Huaral realizan actividades por el Día del Periodista peruano

Luego del izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Huaral, el último domingo, se iniciaron las actividades por el día del periodista, con los colegas de Chancay – Huaral.

Desde esa histórica plaza de armas integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú filial Huaral y otros gremios, participaron activamente de un año más de este importante día.

El periodista cumple una sacrificada labor en beneficio de la sociedad, pues informa y educa a la población jornada tras jornada. Cada 01 de octubre se reconoce el desempeño del denominado “Cuarto Poder”.

”La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Con ese lema bien se puede reflejar la labor que realizan los periodistas día a día, y que cada 01 de octubre, reciben un reconocimiento por parte de la población, por contribuir a la construcción de una sociedad en valores haciendo uso de la libertad de expresión, opinión e información.

Fue un 01 de octubre de 1790 cuando Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, lo que fue el primer ejemplar de prensa escrita en el Perú, abriendo un camino hacia diversas etapas que con el correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audiovisual y virtual.

Fue en honor a dicha labor de Bausate y Meza, que el 01 de octubre de 1953, se hizo oficial la celebración del ”Día del Periodista Peruano” mediante Decreto Supremo 2521 firmado por el entonces presidente Manuel Odría.

Es por ello que cada 01 de octubre, la sacrificada labor de redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web es reconocida, por llevar diariamente los sucesos de actualidad del quehacer nacional e internacional.

En nuestra provincia de Huaral debemos lamentar el facilismo y la distorsión de la libertad de expresión con libertinaje de expresión, y es aquí en que los propietarios de medios de comunicación se vuelven cómplices por no regular esta situación, se alquilan espacios sin considerar si pertenecen a un gremio periodístico y por tener un micrófono se les llama periodistas, públicamente pedimos perdón a quienes se han visto afectados y han tenido que querellar a quienes los han difamado, pero también debemos indicar que quienes tienen el poder usan el mismo para silenciar a quienes consideran una piedra en su gestión, como anepista acudimos a nuestro gremio nacional para defender a nuestros afiliados o a los comunicadores de esta provincia de Huaral que fueron víctimas de estas viejas prácticas que alguna vez nos alcanzó incluso a quien les habla.

En esta fecha, con todas las autoridades presentes y público en general les pido a ustedes jóvenes periodistas, superar y mejorar lo que hace esta generación que dará un paso al costado muy pronto y serán ustedes quienes asumirán con responsabilidad lo que aprendieron en la universidad y que ponen en práctica en la actualidad, Unidad y respeto para cambiar la opinión del pueblo sobre el periodista.

Por eso colegas periodistas, autoridades y público en general

Viva el día del periodista

Viva Huaral

Que viva el Perú, muchas gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *