Perú estudia instalar parques industriales en las cercanías de los puertos de Callao y Chancay

El Gobierno de Perú se ha propuesto desarrollar parques industriales en distintas regiones del país para impulsar el potencial de la industria del país, señaló el Ministerio de la Producción (Produce). La iniciativa incluiría la habilitación de este tipo de recintos en las inmediaciones del Puerto del Callao y del nuevo terminal portuario de Chancay.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que su portafolio mira con atención el desarrollo de parques industriales en distintas zonas del Perú.

Pérez-Reyes informó que Produce está mirando a Huaral o Chancay como una posible zona para desarrollar un parque industrial por su proximidad al Puerto del Callao y al (nuevo) Puerto de Chancay.

“Eso sería interesante porque ahí podría ubicarse una parte importante del crecimiento industrial de Lima, que podría asociarse con el nuevo puerto evitando la congestión del terminal portuario del Callao“, manifestó.

“Estamos mirando este proyecto de cara a que el Puerto de Chancay se termine para conversar de inmediato con las autoridades municipales de Huaral o Chancay y llevar adelante el parque industrial, cuyo giro estaría asociado al tipo de puerto que se desarrolle”, dijo.

Cabe destacar que la empresa operadora Terminales Portuarios Chancay se encarga del proyecto portuario en Chancay.

Parque Industrial de Ancón

Manifestó que hace poco la Municipalidad de Lima emitió una ordenanza que permite el desarrollo del Parque Industrial de Ancón.

“Se está encargando el inicio del proceso para la Asociación Público Privada (APP) que brindará el servicio en este parque industrial”, dijo a la Agencia Andina.

Cabe destacar que acorde al cronograma por iniciativa estatal, según el portal de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el proceso del parque industrial de Ancón, que implica una inversión estimada de 500 millones de dólares, aún no ha sido convocado.

El parque industrial de Ancón tiene el concepto de economías de aglomeración, lo que implica juntar un grupo de empresas para compartir la infraestructura como una planta de tratamiento de aguas residuales industriales, por ejemplo, indicó.

Parque industrial de Chicama

En línea con el desarrollo de las aglomeraciones (económicas) se prevé también que los empresarios de la curtiembre de Trujillo se trasladen al parque industrial de Chicama (La Libertad) que contaría con una planta de tratamiento de aguas residuales industriales común para evitar contaminaciones, dijo Raúl Pérez-Reyes.

El ministro informó que en las próximas semanas se reunirán con el gobierno regional de La Libertad para conversar sobre este asunto.

“Esto está empezando. Recién estamos trabajando los convenios con el gobierno regional de La Libertad y en las siguientes semanas nos reuniremos con el gobernador (regional) para hablar sobre este tema”, dijo.

La idea es que más adelante pase a ProInversión (el parque industrial de Chicama) y se buscará la forma de introducir algún financiamiento para ayudar al éxito de estas aglomeraciones, refirió.

Polo industrial en Chilca

En otro momento, señaló que en algún momento se observará más al sur de Lurín, donde existe un parque industrial, para desarrollar un nuevo polo industrial ante el crecimiento urbano de la ciudad (de Lima).

“Aún no está claro el lugar (para desarrollar el parque industrial), aunque algunos consideran que en Chilca podría desarrollarse un parque industrial para potenciar el desarrollo de la industria, cuyo giro de negocio estaría asociado a la energía”, dijo.

Cabe destacar que en el reporte de Inflación de junio del 2018, el Banco Central de Reserva (BCR) revisó al alza su pronóstico de expansión del sector manufactura a 5,1 % y a 3,8 % para este y el próximo año respectivamente, desde el 4,8 % para el 2018 y el 3,5 % para el 2019 estimados en su reporte de marzo del 2018.

Esta revisión al alza de este sector económico se debería al mejor avance que registraría la manufactura no primaria de 3,5 % y 3,8 % para este y el próximo año respectivamente, pues en el reporte de marzo último se previó que la manufactura no primaria crezca 3% el 2018 y 3.4% el 2019, según el BCR.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *