Pescadores exigen cese de temporada de pesca de anchoveta

Hombres del mar realizaron un plantón en el muelle del puerto Malabrigo para protestar por la matanza de anchoveta en estado juvenil.

Gremios pesqueros del norte del país decidieron no salir a pescar como medida de protesta para exigir el cierre total de la segunda temporada de pesca de anchoveta por alta incidencia de pesca juvenil.

Desde hace varias semanas los pescadores de Chimbote, Barranca, Huacho, Ilo y Piura vienen exigiendo el cese de la pesca por alta presencia de ‘peladilla’.

Pese a que mostraron fotos y videos del recurso pequeño, el Ministerio de la Producción dijo que solo se había pescado un 2 % de juveniles.

No obstante, como las protestas continuaron el último 31 de diciembre, Produce declaró la veda por tiempo indefinido, pero solo desde Trujillo hasta Nazca, y en solo 30 millas.

“Ante la alta depredación de la anchoveta, los pescadores hemos tomado la decisión de no salir a pescar, porque hasta ahora no tenemos la respuesta”, mencionaron los hombres de mar.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez, refirió que están “matando a la anchoveta por las puras”. Rechazó que hay un biomasa de 8 millones de este producto como lo mencionó Imarpe (Instituto del Mar del Perú).

“Cuando hemos encontrado esa cantidad, solo hemos visto poco cardumen grande y bastante anchoveta de 10 centímetros, cuando la talla permisible para pescar es de 12 centímetros”, precisó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *